Presentación
En esta actividad se revisa las diferencias y semejanzas en las concepciones del reino que tenian diversos grupos en el tiempo de Jesús, con el fin de identificar potenciales puntos de coincidencia y conflictos entre ellos.
Objetivo
Identificar, mediante la lectura de las pautas “Grupos político-religiosos en tiempo de Jesús” cinco conflictos potenciales entre estos grupos, por sus diferentes modos de situarse en relación con el reino de Dios.
Contenido
Grupos político- religiosos |
Comprensión del Reino |
Procurador Romano |
|
Herodes |
|
Maestros de la Ley |
|
Escribas |
|
Fariseos |
|
Sacerdotes |
|
Saduceos |
|
Zelotas |
|
Esenios |
|
Pueblo |
|
Samaritanos |
|
Marginados |
|
Preparación
Preparar material didáctico impreso o digital en PowerPoint (lo que requiere computador y proyectora).
Ordenar la sala en semi-circulo para favorecer el diálogo.
Recursos
Biblia. Saduceos: Mt 22, 23. Samaritanos: Lc 10,33. Fariseos: Mt 3,7. Procurador: Lc 23,1.
SAULNIER, C. ROLLAND, B. (1993). La Sociedad Judía y los Grupos Político- Religiosos en Palestina en Tiempos de Jesús, (8ª ed., pp. 37- 55), Estella (Navarra), Verbo Divino.
ARMSTRONG, S. (2004). La Sociedad Judía y los Grupos Político- Religiosos en Jesús de Nazaret, Síntesis de Cristología Bíblica. (pp. 27- 34), Talca, UCM.
Jesús y la Sociedad de su Tiempo
Actividad
- Presenta el tema y señalar cual es el objetivo de aprendizaje (1 min).
- Explorar el conocimiento previo que tienen los alumnos acerca de las concepciones del reino de Dios que tenían los distintos grupos. Usar un mapa conceptual con imágenes (Power Point o cartulina), en que se distingue entre los grupos político-religiosos en la Palestina del tiempo de Jesús (5 min).
- Formar grupos de 2-3 alumnos y entrega a cada uno un texto distinto (Anexo1) correspondiente a cada grupo político-religioso que van a explorar. Se leen el texto para: 1) identificar las nociones y prácticas del grupo que están relacionadas con el reino y 2) preparar como representar en el plenario esta comprensión del reino (10 min).
- En el Plenario un representante de cada grupo señala las nociones y prácticas que representan como su grupo comprende el reino. El profesor anota en un cuadro un resumen que permite comparar las nociones y prácticas que representan cada grupo (5 min).
- Fomentar que los alumnos dialogan sobre los puntos siguientes: a) las similitudes en las nociones y prácticas de los diferentes grupos, b) como esta similitud le otorgan un sentido de unidad e identidad en relación con el reino, c) las diferencias en las nociones y prácticas de los diferentes grupos, b) como en estas diferencias pueden existir posibilidades de conflictos y desintegración (10 min).
- A terminar cada alumno señala por escrito en una pauta que entrega: 1) tres aprendizajes nuevos y/o significativos acerca de los grupos político-religiosos y sus nociones y prácticas en relación con el reino y 2) dos preguntas o observaciones que tienen sobre el tema.
HOLA BUENO AMI ME PIDIERON INVESTIGAR LOS GRUPOS POLÍTICO-RELIGIOSOS DEL TIEMPO DE jESÚS Y AQUI NO ENCUENTRO LO QUE YO QUIERO PERO LO VOY A LEER TODO
BYE
SU ADMIRADORA:
RAQUEL
hola me parace una pagina chevero porque nos enrriquecemos en conocimientos
hola amigos me gustaria que leyeran lo que dice aqui es muy importante les sirvira de mucho chaoooooooooooo
esta bien por que es un muy buen conocimiento
olep es chevere saber mas acerca de jesus gracias a estas paginas nos queda mas facil aprender